Camino Inca
Una aventura tras las huellas del Sol
ES USD

Centro de información

Centro de información » Machu Picchu » Visita de Machu Picchu
Última actualización: 09 de mayo de 2019

Explicaciones sobre las Resoluciones Ministeriales

La Ciudadela de Machu Picchu (Llacta Machu Picchu en quechua) es un patrimonio del Estado Peruano y de la humanidad. Es entonces el Gobierno peruano el que maneja el sitio, el acceso, las restricciones y reglas, las tarifas y posibles descuentos aplicados. Esas tarifas y descuentos se repercuten en este sitio web, por lo que nosotros solo ofrecemos lo que ofrece el Gobierno peruano.

En el pasado y hasta ahora, el Gobierno, por medio de resoluciones, ha aplicado distintas tarifas. Nuestra agencia ha repercutido estos cambios en sus páginas y lo seguirá haciendo. Solo ofrecemos y ofreceremos nada más ni nada menos que las tarifas y descuentos del Gobierno. Si se emitiesen nuevas resoluciones, repercutiremos los cambios inmediatamente (generalmente en menos de 24 horas).

Cambios producidos por estas resoluciones ministeriales.

15 de mayo de 2019

El Ministerio de Cultura Cusco ha anunciado la implementación de una restricción de horario, a partir del 1 de junio de este año, para la visita de ciertos lugares dentro del recinto de la ciudadela de Machu Picchu. Estas disposiciones forman parte de un proyecto piloto destinado a controlar la afluencia de visitantes para una mejor conservación del sitio arqueológico. Los sitios a los que se dirige esta medida son: el Templo del Sol, el Templo de Cóndor y el Intiwatana.

Antes de la implementación final de estas restricciones, se realizarán pruebas para definir los horarios de acceso a los sitios indicados.

Del 15 al 21 de mayo, los turistas deberán acatar los siguientes horarios para visitar estos lugares:

  • Visita del Templo del Sol  entre las 7 a.m. y las 10 a.m.
  • Visita del Templo del Cóndor entre las 10 a.m. y la 1 p.m.
  • Visita del Intiwatana entre la 1 p.m. y las 4 p.m.

Del 22 al 28 de mayo, los horarios se invertirán, de la siguiente manera:

  • Visita del Intiwatana entre las 7 a.m. y las 10 a.m.
  • Visita del Templo del Cóndor entre las 10 a.m. y la 1 p.m.
  • Visita del Intiwatana entre la 1 p.m. y las 4 p.m.

Estas medidas responden a las recomendaciones de la Unesco para proteger la ciudadela con el fin de no incluir a Machu Picchu en la lista de patrimonio de la humanidad en riesgo.

1 de enero de 2019

Machu Picchu ya no se puede visitar por la mañana (Grupo 1 de 6 a.m. a 12 p.m.) o por la tarde (Grupo 2 de 12 pm a 5.30 p.m.). Con el fin de aliviar el lugar, el Gobierno decidió dividir los días en 3 grupos de 3 turnos cada uno. Simplificaremos diciendo que a partir del 1 de enero de 2019 la visita de Machu Picchu se hará de acuerdo a 9 horarios diferentes que deberán ser elegidos al momento de hacer la reserva. Estos horarios de ingreso son de 6 a.m. a 3 p.m. por un período de 1 hora, lo que significa que el visitante tendrá que elegir el horario para regresar a Machu Picchu, es decir, pasar por la entrada. Por ejemplo, el horario de las 7 a.m. para entrar entre las 7 a.m. y las 8 a.m., o el horario de las 12am para llegar entre las 12 p.m. y la 1 p.m. La visita será de 4 horas en total. Somos conscientes de la complicación y confusión que esto creará, pero al igual que ustedes, estamos sujetos a las decisiones ministeriales. Puede ver el anuncio oficial acá.

Una vez más, para simplificar las cosas, nuestra agencia ha optado por utilizar su propio denominación para cada uno de los horarios y no los del Ministerio de Cultura. Por lo tanto, hemos decidido llamar cada uno de los horarios: Machu H6 (horario de las 6 a.m.), Machu H7, Machu H8, ...., Machu H14 (horario de las 2 p.m.).

Por favor consulte nuestra página de los diferentes tipos de boletos así que nuestra página para ayudarle a elegir su boleto. Si desea discutir esto con nosotros o con otros viajeros, lo invitamos a utilizar nuestro foro.

1er de diciembre de 2018

Al momento de reservar, ya no es necesario demostrar la edad del niño para obtener la tarifa de niños. Hasta ahora, era necesario enviar una copia del documento al reservar en línea. Esto simplifica el proceso porque el descuento se aplica automáticamente a los niños hasta los 17 años de edad (edad en el momento de la visita). Por supuesto, tendrá que presentar el documento en la entrada para certificar la edad.

1ro de mayo 2017

Machu Picchu ya no puede ser visitado el día entero. La visita se hace obligatoriamente en mediodía, a elegir al momento de comprar: en la mañana (Grupo 1 de 6:00 a 12:00) o en la tarde (Grupo 2 de 12:00 a 17:30).

Es obligatorio tener un guía para visitar Machu Picchu. Hay guías certificados y no incluídos en el precio del boleto en la entrada de la ciudadela, la tarifa y condiciones se negocian directamente allá.

La visita del lugar se hace en un solo sentido, según circuitos preestablecidos acordados previamente con el guía.

El boleto de entrada solo es válido una sola vez; ya no es posible salir del lugao y volver a ingresar después.

La entrada y la salida se ubican en 2 lugares distintos, por eso ya no es posible dejar sus cosas en las consignas en la entrada.

Los parasoles, paraguas y coches para niños están prohibidosen la ciudadela.

15 de enero 2016

Hasta esta fecha, la entrada al Museo era un tipo de boleto. Desde ahora, es una opción que puede ser agregada a cualquier tipo de boleto.

2 de enero de 2016

Debido a las protestas de los turistas, el Gobierno restableció las tarifas especiales para peruanos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos, en categoría adulto, estudiante y niño. Las tarifas 2015 están vigentes para 2016 para todos.

30 de diciembre de 2015 - Resolución Ministerial nº 469-2015-MC

Sin previo aviso, las tarifas especiales especiales para los peruanos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos, en categoría adulto, estudiante y niño han sido suprimidas y de ahora en adelante solo existen 3 tarifas. Para simplificar, en este sitio las definimos en 3 categorías: adulto, estudiante y niño.

9 de febrero de 2014

Debido al descontecto de muchos, el Gobierno anuló la resolución anterior del 7 de febrero. Las antiguas tarifas y descuentos están nuevamente vigentes. El Gobierno presenta sus disculpas por la molestia ocasionada.

7 de febrero de 2014 - Resolución Ministerial nº 034-2014-MC

Hasta esta fecha existían tarifas especiales para los peruanos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos, en categoría adulto, estudiante y niño. Estas tarifas especiales han sido suprimidas y de ahora en adelante solo existen 3 tarifas (ver la resolución). Para simplificar, en este sitio las definimos en 3 categorías: adulto, estudiante y niño.

1ro de enero de 2014

Nuevas tarifas aplicadas para este año.

1ro de enero de 2013

Nuevas tarifas aplicadas para este año.

1ro de enero de 2012

Nuevas tarifas aplicadas para este año.

15 de julio de 2011

El acceso a Wayna Picchu y a la montaña Machu Picchu, que era gratuito, de ahora en adelante es con pago y está limitado en número de personas y en horarios.

15 de julio de 2011

El acceso a Machu Picchu, que era ilimitado, de ahora en adelante está limitado a 2500 personas por día.

¿Este artículo ha sido útil?  3 0

Otros artículos